223AEHP11A Seminario I
Adan Cabal Prieto

223AEHP11A Seminario I

Aportación al perfil del graduado.

·         Consolidar la capacidad de comunicación y escrita.

·         Realizar búsquedas bibliográficas, analizar y condensar la información técnica.

·         Validar la hipótesis propuesta apoyado de su capacidad de síntesis y análisis desarrollado en este curso.


223AEHP13A Administración de la Calidad
Ana Laura Piña Martinez

223AEHP13A Administración de la Calidad

Pre-requisitos y correquisitos.

Es necesario que el estudiante haya cursado anteriormente las asignaturas básicas del programa. Adicionalmente debe mostrar habilidad en conocimientos de Técnicas para el mejoramiento de la calidad, Gráficas de control, Estadística descriptiva y paramétrica.

 Objetivo de la Asignatura

Proporcionar los elementos de la planeación de la calidad a partir de los requerimientos del cliente que lleven al alumno a su correcta aplicación; así como proporcionar los fundamentos del control de calidad que llevan a decidir la aceptación o rechazo de productos, para que al término del curso el alumno sea capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas de planeación y control de la calidad de productos.

Aportación al perfil del egresado

La materia contribuye a la formación analítica, crítica, responsable y   propositiva en el egresado, ante los retos que enfrentan las empresas y las instituciones de mejorar el uso de los recursos humanos, materiales, económicos y otros. El alumno aprenderá la planificación y control de sistemas y podrá aplicar el conocimiento científico para la solución de problemas reales que enfrentan las empresas e instituciones, con las cuales seguramente estará estrechamente relacionado en el desempeño de su vida profesional, con el propósito de buscar su mejoramiento

Contenido temático                                                                                                        

Unidad

Temas

Subtemas

1

Generalidades

1.1 Introducción

1.2 Dimensiones de la calidad

1.3 Estrategias administrativas y filosóficas

1.4 Costos de calidad de costos

2

Aspectos metodológicos y filosóficos del Control Estadístico del Proceso

 

 2.1  Introducción

2.2 Fuentes de variación

2.3 Fundamentos estadísticos de las cartas de control 

2.3.1 Principios básicos

2.3.2 Límites de control

2.3.3 Tamaño de la muestra y frecuencia de muestreo

2.3.4 Subgrupos

2.3.5 Análisis de patrones de comportamiento

2.3.6 Sensibilidad de las cartas de control

2.3.7 Fase I y fase II

3

Cartas de control por variables

        3.1  Introducción

3.2 Cartas de medias y rangos

3.2.1 Bases estadísticas

3.2.2 Interpretación

3.2.3 El efecto de la no-normalidad

3.2.4 Curvas características de operación

3.2.5 ALR

3.3Cartas de medias y desviaciones estándar

3.4 Cartas de valores individuales

4

Cartas de control por atributos

 

4.1 Introducción

4.2 Carta de control para la fracción no conforme

4.2.1 Desarrollo

4.2.2 Tamaño variable de muestra

4.2.3Curvas características de operación

4.3 Cartas de control para no conformidades (defectos)

4.3.1 Tamaño de muestra constante

4.3.2 Tamaño de muestra variable

4.3.3 Sistema de deméritos

4.3.4 Curvas características de operación

4.4 Selección entre cartas para atributos o cartas para variables

5

Análisis de sistemas de capacidad y medición del proceso

5.1  Introducción

5.2 Uso de histogramas

5.3 Diagramas de probabilidad

5.4 Índices de capacidad del proceso

5.4.1 Uso e interpretación

5.4.2 Suposición de normalidad

5.4.3 Intervalos de confianza

5.4.4 Límites de tolerancia 

5.5 Análisis de capacidad de proceso usando cartas de control

5.6 Análisis de capacidad de proceso usando experimentos diseñados

5.7 Estudios R&R

5.8 Tópicos

6

Cartas de control de sumas acumuladas y de promedios móviles ponderados

6.1 Cartas de sumas acumuladas

6.1.1 Principios básicos

6.1.2 La carta CUSUM

6.1.3 Aspectos adicionales

6.2  Cartas de promedios móviles ponderados exponencialmente

6.2.1 Cartas para medias

6.2.2 Diseño de una carta de control EWMA

6.2.3 Consideraciones adicionales

6.3 Carta de promedios móviles

7

Muestreo de aceptación por atributos

7.1 El problema del muestreo de aceptación

7.2 Planes de muestreo de aceptación simple

7.3 Muestreo de aceptación doble, múltiple y secuencial

7.4 El estándar militar 105

7.5 Planes Dodge-Romig

8

Muestreo de aceptación por variables

8.1 Ventajas y desventajas

8.2 Tipos de planes

8.3 Diseño de un plan de muestreo

8.4 Uso del estándar militar

9

Introducción al control avanzado de procesos

9.1 Naturaleza multivariada de la calidad

 9.2 Estimación multivariada

 9.3 Distribución normal multivariada

 9.4 Elipsoides de control

 9.5 Carta T2 de Hotelling

 9.6 Otras cartas de control multivariado

 9.7 Aplicaciones